Los interruptores de levas se usan en casos tan distintos como en la vida cotidiana, en la producción industrial, en las instalaciones de suministro de energía, en el transporte fluvial, en elevaciones de vehículos, entre otros. Si quieres saber más acerca de este dispositivo, su funcionamiento y cuándo utilizarlo, lo explicamos a continuación.

¿Qué son los interruptores de levas?

Los interruptores de leva regulan la corriente en los circuitos conectados y controlan los equipos. Es decir, son interruptores de corte en carga que permiten: el montaje en panel (sin eje prolongado); tener seguridad (doble ruptura y aislamiento); y realizar un número elevado de maniobras. Los elementos clave del interruptor son:

 

  • La perilla de control
  • El eje de la manija 
  • La cámara de extinción con las piezas de conexión (apertura o cierre del circuito de corriente).

Cada interruptor de leva consta de contactos fijos cuya posición depende del inducido móvil. El número de posiciones que pueden controlar depende de la cantidad de funciones que gestiona el circuito.

El diseño permite que un interruptor controle múltiples circuitos. Un ejemplo de uso del interruptor de levas controlando múltiples circuitos puede ser el de los hornos eléctricos. El interruptor de levas permite activar o desactivar diferentes componentes del circuito del horno en momentos específicos, como encender o apagar la resistencia térmica para ajustar la temperatura del horno.

Funcionamiento del interruptor de levas

El funcionamiento del interruptor de levas se basa en la inclusión de un grupo de contactos al girar el accionamiento del dispositivo: al girar el mango en la posición deseada, se accionan las llaves ubicadas en el eje del interruptor; entonces, estos ejes cierran un grupo de contactos.

Cuando el interruptor está en la posición deseada, el interruptor queda fijado con un mecanismo de bloqueo y el circuito se pone en funcionamiento. Al girar la manija nuevamente, el interruptor vuelve a la posición inicial.

En Chint tenemos la Serie CSX, esta serie se usa como interruptor de levas, pero también contiene algunas referencias que también pueden actuar como conmutadores y/o como seccionadores. La versión estándar de la serie CSX es gris y negra. Sin embargo, cuando la versión es un seccionador con bloqueo, entonces, también nos lo podemos encontrar con el diseño del marco en amarillo y la maneta, roja.

Tipos de interruptores levas

Hay cuatro tipos principales de interruptores de levas. Dependiendo de su función se les conoce como seccionador o conmutador. Todos los interruptores de la Serie CSX tienen un IP de 44. Los tipos son:

Descripción de la imagen

  • Seccionador estándar: tiene 2 posiciones o fases (0-1 ) y están disponibles con 3 y 4 polos. Además, puedes encontrarlos de 25, 40, 63 y 80A. Son capaces de conmutar entre 2 maniobras ya definidas por el usuario (Manual/Automático). Se utiliza en equipos y maquinaria industriales.

seccionador-emergencia

 

  • Seccionador de emergencia: dispone de 2 posiciones (0-1) para encendido y apagado. Al igual que el anterior se encuentra con 3 y 4 polos y con un amperaje de 25, 40, 63 y 80. También tiene una maneta roja con posibilidad de bloqueo. Este seccionador se utiliza para aislar la energía de un área específica de operación. Se usan en circuitos principales y de control e instrumentación para encender y apagar motores y otros circuitos de aplicaciones especiales.

conmutador-estandar

 

  • Conmutador estándar: dispone de tres posiciones (1-0-2) y 3 polos y está disponible con un amperaje de 25, 40, 63 y 80.

conmutador-multipasos

 

  • Conmutador multipasos: tiene hasta 7 posiciones para la selección de varios circuitos. Están disponibles en 1 polo y una corriente de 25, 40, 63 y 80A.

¿Cuándo usar un interruptor de leva?

Los interruptores de leva son usados: 

E

En las máquinas usadas en talleres de mecanizados: taladros de pared o sobremesa, sierras mecánicas, tornos de metal, cepilladoras, pensadoras, etc.

E

En las máquinas relacionadas con panadería-repostería: amasadoras, batidoras, laminación, fermentación, hornos, dosificadores de pasta, chocolates, freidoras y rebanadoras.

E
Como interruptor general en el cuadro eléctrico, incluso cuando se emplean arranques progresivos o con variadores de frecuencia, como nuestra Serie NVF5.
E

Para el arranque directo de bombeo como filtración, alternancia de 2 bombas, en piscinas o en una bomba sumergible. Además, también se emplean en motores especiales para hacer arranques en varias etapas.

En Chint División Sur tenemos un catálogo en el que verás todos los dispositivos que te proponemos, entre ellos interruptores de levas que se adaptan a diferentes necesidades. Si quieres saber más, no dudes en contactar con nuestro equipo.

¿Tienes alguna duda?

Si deseas obtener más información acerca de cualquier producto de Chint Electric División Sur contacta con nosotros.

Sobre el autor

Raúl Pinto García

Raúl Pinto García

Responsable de producto

Email: rpinto@chint.eu

Más información