fbpx

¿Qué son las sobretensiones?

La sobretensión ocurre cuando inusualmente se da una subida de la tensión en las líneas eléctricas. Cuando ocurre la sobretensión, la tensión alcanza un valor superior al valor nominal de la red. Hay dos tipos de sobretensiones:

E

Sobretensión transitoria

Pico de tensión de muy corta duración, del orden de microsegundos, que puede alcanzar valores de kilovoltios.

Por norma general, ocurre con sucesos graves, como el impacto de un rayo o conmutaciones en la red eléctrica. Estos sucesos provocan graves daños en los componentes electrónicos y otros elementos, lo que afecta directamente a la vida útil de los equipos eléctricos o de la propia instalación eléctrica. En el peor de los casos, puede provocar incendios.

E

Sobretensión permanente

Ocurre cuando existe un aumento en decenas o centenas de voltios de la tensión por encima de su valor.

Suele suceder por la rotura del conductor neutro en redes trifásicas; esta rotura provoca una descompensación de las tensiones fases y el consecuente sobrecalentamiento de los equipos eléctricos, lo que puede suponer desde su deterioro hasta su destrucción inmediata.

¿Qué daños causa la sobretensión?

La sobretensión ocurre cuando inusualmente se da una subida de la tensión en las líneas eléctricas. Cuando ocurre la sobretensión, la tensión alcanza un valor superior al valor nominal de la red. Hay dos tipos de sobretensiones:
¿Qué daños causa la sobretensión?
E

Pérdida de datos

También existe una pérdida de la información almacenada en el equipo que se ha visto afectado por los efectos de la sobretensión.
E

Degradación

Cuando un receptor conectado a la red se expone a una sobretensión, se degradan sus componentes internos, aunque no podamos percibirlo externamente.
E

Destrucción

Las sobretensiones transitorias de gran magnitud pueden destruir circuitos eléctricos por completo y degradar las partes aislantes de los conductores o receptores, dejando inservible una instalación eléctrica de forma parcial o total, o incluso convirtiéndose en el foco de posibles incendios.
E

Pérdidas económicas

También existe una pérdida monetaria debido al deterioro de los equipos o por el tiempo perdido, directo o indirecto, en el que no se ha producido.

¿Cómo prevenir una sobretensión eléctrica? Protégete contra sobretensiones

CHINT ofrece la solución más compacta de conjuntos de protección combinada ante sobretensiones tanto transitorias como permanentes en un solo equipo, compacto, que incluye el interruptor general y conectado a sendas protecciones. Esta solución sirve para optimizar el espacio en los cuadros eléctricos y reducir los tiempos de instalación:

E

Serie COMT

Actuación sobre interruptor general (IGA). Sobretensiones permanentes y transitorias (Tipo 2+3). Interruptor general automático (IGA). Líneas monofásicas 230 Vca. 1P+N. De 20 a 40 A.
E

Serie SOST

Actuación sobre interruptor general (IGA). Sobretensiones permanentes y transitorias (Tipo 2+3). Interruptor general automático (IGA). Líneas monofásicas 230 Vca y trifásicas 400 Vca. 2P, 4P. De 16 a 125 A.
E

Serie SOSTH

Actuación sobre interruptor general (IGA). Sobretensiones permanentes y transitorias (Tipo 1+2). Interruptor general automático (IGA). Líneas monofásicas 230 Vca. 2P. De 16 a 63 A.
E

Serie TOP

Actuación sobre interruptor combinado (IGA + Diferencial Clase A). Sobretensiones permanentes y transitorias (Tipo 2+3). Interruptor general combinado (IGA + Diferencial clase A). Línea monofásicas 230 Vca y trifásicas 400 Vca. 1P+N, 2P, 3P+N. De 16 a 40 A.

¿Cómo elegir la protección contra sobretensiones adecuada?

Para seleccionar los equipos de sobreprotección contra sobretensiones correctos, debes tener en cuenta dos factores:
E

Que exista una coordinación entre los descargadores de sobretensiones transitorias, los cuales han de ser instalados en puntos en concreto.

E

Aquello que ha sido especificado en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y en las Normas Particulares de las Compañías Distribuidoras.

La serie TOP de CHINT es la única solución del mercado que integra todas las protecciones necesarias en un solo equipo. Por si fuera poco, su formato compacto permite aprovechar al máximo el espacio modular en los cuadros eléctricos. Sin lugar a dudas, el producto indicado para reformas de cuadros de viviendas donde no hay espacio de reserva para incorporar protecciones contra sobretensiones.

¿Tienes alguna duda de sobretensiones?

Si deseas obtener más información acerca de cualquier producto de Chint Electric División Sur contacta con nosotros.

Abrir el chat
¿Te ayudamos?