¿Qué son las sobretensiones?
La sobretensión ocurre cuando inusualmente se da una subida de la tensión en las líneas eléctricas. Cuando ocurre la sobretensión, la tensión alcanza un valor superior al valor nominal de la red. Hay dos tipos de sobretensiones:
Sobretensión transitoria
Pico de tensión de muy corta duración, del orden de microsegundos, que puede alcanzar valores de kilovoltios.
Por norma general, ocurre con sucesos graves, como el impacto de un rayo o conmutaciones en la red eléctrica. Estos sucesos provocan graves daños en los componentes electrónicos y otros elementos, lo que afecta directamente a la vida útil de los equipos eléctricos o de la propia instalación eléctrica. En el peor de los casos, puede provocar incendios.
Sobretensión permanente
Ocurre cuando existe un aumento en decenas o centenas de voltios de la tensión por encima de su valor.
Suele suceder por la rotura del conductor neutro en redes trifásicas; esta rotura provoca una descompensación de las tensiones fases y el consecuente sobrecalentamiento de los equipos eléctricos, lo que puede suponer desde su deterioro hasta su destrucción inmediata.
¿Qué daños causa la sobretensión?
Pérdida de datos
Degradación
Destrucción
Pérdidas económicas
¿Cómo prevenir una sobretensión eléctrica? Protégete contra sobretensiones
CHINT ofrece la solución más compacta de conjuntos de protección combinada ante sobretensiones tanto transitorias como permanentes en un solo equipo, compacto, que incluye el interruptor general y conectado a sendas protecciones. Esta solución sirve para optimizar el espacio en los cuadros eléctricos y reducir los tiempos de instalación:
Serie COMT
Serie SOST
Serie SOSTH
Serie TOP
¿Cómo elegir la protección contra sobretensiones adecuada?
Aquello que ha sido especificado en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y en las Normas Particulares de las Compañías Distribuidoras.
Que exista una coordinación entre los descargadores de sobretensiones transitorias, los cuales han de ser instalados en puntos en concreto.
La serie TOP de CHINT es la única solución del mercado que integra todas las protecciones necesarias en un solo equipo. Por si fuera poco, su formato compacto permite aprovechar al máximo el espacio modular en los cuadros eléctricos. Sin lugar a dudas, el producto indicado para reformas de cuadros de viviendas donde no hay espacio de reserva para incorporar protecciones contra sobretensiones.
¿Tienes alguna duda de sobretensiones?
Si deseas obtener más información acerca de cualquier producto de Chint Electric División Sur contacta con nosotros.
Responsable de producto
Email: rpinto@chint.eu