Parece obvio, pero sin el cargador de coche eléctrico adecuado, los BEV —vehículos eléctricos de batería— y los PHEV —vehículos híbridos eléctricos enchufables— no podrán echar a rodar si su batería no está cargada como es debido.

Ahora que la movilidad sostenible está a la orden del día, los coches eléctricos y los vehículos híbridos enchufables están en alza. Pero es habitual al introducirse en este nuevo mundo el tener dudas sobre los cargadores de coche eléctrico; por eso, en este post se resuelven todas tus preguntas al respecto.

¿Cómo se carga un coche eléctrico?

Para comprender cómo se carga un coche eléctrico hay que conocer los diferentes tipos de recarga, sus modos y los tipos de conectores que existen. Los coches eléctricos se pueden cargar a través de tres maneras:

E

Recarga convencional: se realiza con un enchufe normal de 16 amperios con una potencia desde los 3,6 kW hasta los 7,4 kW de potencia. Cargan las baterías del vehículo en unas ocho horas, aunque esto también depende de la capacidad de las baterías y la potencia de recarga.

E

Recarga semi-rápida: utiliza un enchufe de 32 amperios y su potencia varía entre los 11 kW y los 22 kW. De media, recarga las baterías del vehículo en unas cuatro horas.

E

Recarga rápida: alcanza una potencia máxima de 50 kW, por lo que puede llegar a recargar el 80% del vehículo en media hora. Sin embargo, para disfrutar de este tipo de carga se necesita adaptar la red eléctrica existente, pues exige un nivel de potencia muy alto. Además, este tipo de carga también le puede restar vida útil a la batería del vehículo, por lo que no se recomienda abusar de ella y utilizarla sólo en momentos puntuales en los que se necesite contar con una gran carga en poco tiempo.

Cuando un vehículo eléctrico está completamente cargado puede presumir de unos 300 kilómetros de autonomía, aunque algunos pueden superar los 700 kilómetros. Cabe destacar que, en el caso de los vehículos eléctricos, el consumo es mayor cuando se circula a altas velocidades en autopistas; por otro lado, la frenada regenerativa aumenta la autonomía por la ciudad, pues el coche se va recargando por sí solo.

¿Qué necesitas para la instalación de un cargador eléctrico?

Debes saber que existen diferentes tomas de corriente para este tipo de vehículos:

E

El conector de tipo 2, utilizado por el 90% de los modelos que circulan por Europa para cargar de corriente alterna.

E

El CCS Combo, que permite carga en corriente alterna o continua para carga rápida.

También puedes saber cuál es el cargador adecuado para cada vehículo según el tipo de instalación eléctrica que haya en el domicilio, pues ésta puede ser monofásica o trifásica. La segunda es más rápida, pero no todos los coches la admiten. En cuanto a la velocidad de carga, dependerá de las características de cada vehículo y las necesidades del conductor.

Pasos a seguir en la instalación del cargador de un coche eléctrico

Instalar un cargador eléctrico en tu garaje o donde lo necesites es, a priori, más sencillo de lo que pueda parecer, sobre todo porque cada vez son más los fabricantes que incluyen la instalación del punto de carga en casa como parte del paquete de compra de un vehículo enchufable.

Cabe destacar que la legislación es diferente para quienes cuentan con un garaje privado y quienes lo comparten con otros vecinos; en este segundo caso no necesitas el consentimiento de estos vecinos, pero sí deberás presentar un escrito informando de que vas a instalar un punto de carga en tu plaza. Si hay más vecinos interesados en esto, se pueden instalar incluso varios puntos de recarga de uso comunitario o individual, aunque esta opción precisa de contadores secundarios para que cada vecino pague por lo que consume.

Cargador coche electrico

¿Cuánto tarda un coche eléctrico en cargarse?

Ya te hemos contado cuánto tarda un coche eléctrico en cargarse: de media, con una potencia de 7,4 kW, el vehículo tardará entre siete u ocho horas de media en cargarse por completo, si bien esto depende de la potencia de recarga y de la capacidad de las baterías. A medida que aumente la potencia del cargador se reducirá el tiempo para cargar el vehículo.

Cargador coche electrico

¿Cuál es el precio de un cargador eléctrico?

Son muchos los factores a tener en cuenta para calcular el presupuesto a la hora de instalar un cargador eléctrico para un vehículo de estas características: influye la distancia que separa el lugar donde se instalará el cargador con el contador de la vivienda, el precio de la calidad del servicio y los materiales, la tarifa de cada instalador…

En Chint División Sur vendemos una amplia variedad de cargadores para vehículos eléctricos que puedes consultar en este enlace, con cajas de protección para puntos de carga y cargadores domésticos para vehículos E3T, entre otros. Si quieres saber más, no dudes en contactar con nuestro equipo y consultar todas tus dudas; te informaremos sobre el presupuesto y cómo ayudarte a instalar un cargador eléctrico en tu domicilio.

¿Tienes alguna duda?

Si deseas obtener más información acerca de cualquier producto de Chint Electric División Sur contacta con nosotros.

Sobre el autor

Amanda

Amanda

PV Product Manager

Tlf: 653 660 882
Email: amartin@chint.eu

Más información