fbpx

¿Qué es un contactor?

Según el REBT, en su ITC-BT-01:

El contactor es un aparato de interrupción no accionado manualmente, con una sola posición de reposo que corresponde a la apertura de sus contactos. El aparato está previsto, corrientemente, para maniobras frecuentes con cargas y sobrecargas normales.

Esto sería, básicamente, un dispositivo de apertura/cierre de circuitos accionado en remoto mediante un actuador (pulsador, final de carrera, etc.).

¿Cómo funciona?

Un contactor consta de varias partes, independientemente del tipo de contactor que estemos tratando.

Como elementos comunes a todos ellos, tendríamos una bobina, alojada en un núcleo ferromagnéticofijo, que al ser alimentada mediante el actuador anteriormente visto, provoca el acercamiento de la parte móvil del núcleo, que a su vez arrastra los diferentes contactos de potencia y auxiliares de que conste el contactor, cambiando la posición de abierto a cerrado o viceversa.

Todo sobre los contactores

Elegir un contactor correctamente

De una manera muy básica, podríamos decir que el primer factor a tener en cuenta sería qué tipo de receptor vamos a alimentar mediante nuestro contactor. Se puede resumir en dos categorías de empleo básicas, existiendo algunas para tipos de carga específicas:AC-1 es la categoría de empleo que seleccionaremos cuando nuestros receptores sean alimentados con corriente alterna y sean mayormente resistivos o con un factor de potencia igual o superior a 0,95.

Todo sobre los contactores

Algunos ejemplos de esta categoría serian los circuitos de radiadores o circuitos de iluminación. AC-3, es la categoría a seleccionar cuando los receptores a alimentar son motores de jaula de ardilla, dimensionados para soportar las intensidades de arranque propias de este tipo de motores.

Una vez seleccionada la categoría de empleo que mejor se adapte a nuestras necesidades, lo siguiente sería seleccionar la intensidad de empleo para esa categoría. En las placas de características de cada modelo podemos encontrar este dato.

En este caso, 20A en AC-1 y9A AC-3. La siguiente elección consiste en saber cuantos contactos de fuerza necesitamos, existiendo de manera habitual 3P o 4P, así como la necesidad que tengamos de contactos auxiliares, utilizados para señalización de estado, enclavamiento eléctrico con otros contactores, etc..

Una vez decidido el modelo de contactor, debemos decidir a que tensión vamos a alimentar a la bobina, en función del circuito demando asociado. Atendiendo a estas características, podemos encontrar en el mercado contactores en formato modular, principalmente en categoría de empleo AC-1, en 2P y 4P con intensidades que van desde los 20A hasta los 63A, con diferentes opciones de contactos de fuerza.

Todo sobre los contactores
Para categoría de utilización AC-3, lo más usual es el formato industrial, teniendo una gama desde mini contactores de 6A hasta630A, con un amplio surtido de auxiliares tales como cámaras de contacto auxiliar, temporizadores neumáticos, enclavamientos mecánicos, etc
Todo sobre los contactores
Todo sobre los contactores

Protección para contactores

Dado que un contactor NO es en sí mismo un método de protección frente a sobreintensidades o defectos de aislamiento, es necesario complementarlo con la aparamenta adecuada. Hay dos modelos clásicos:

Diferencial, fusible, contactor, relé térmico

Diferencial, guardamotor o disyuntor, contactor.

Ambos casos cuentan con protección diferencial y protección contra sobre intensidades, por lo que nuestra instalación estaría debidamente protegida. Mediante contactores, también formamos maniobras clásicas, tales como arrancadores estrella-triangulo, inversores de giro, conmutaciones…

Proteccion contactores

Como curiosidad, hay que decir que, a pesar de todas las nuevas tecnologías, o de que utilicemos lógica cableada o programada, seguimos contando con el contactor como la forma más fiable y eficiente de gobernar nuestros motores o circuitos de alumbrado.

¿Tienes alguna duda sobre los contactores?

Si deseas obtener más información acerca de cualquier producto de Chint Electric División Sur contacta con nosotros.

Abrir el chat
¿Te ayudamos?