fbpx

Dentro de las diferentes protecciones que podemos encontrar en nuestra instalación eléctrica existe una de suma importancia: el interruptor diferencial (ID), una protección diseñada para proteger a personas y animales contra contactos indirectos.

A grandes rasgos, el interruptor diferencial desconecta el circuito eléctrico cuando detecta que una parte de la instalación o del equipo está generando una derivación de corriente. Por ende, es vital para la protección ante una instalación eléctrica. Conozcamos más sobre el interruptor diferencial.

¿Qué es un interruptor diferencial?

El interruptor diferencial es un elemento protector dentro de una instalación eléctrica.

Se encarga de detectar fugas de corriente, por lo que es imprescindible para proteger las construcciones ante daños provocados por derivaciones o cortocircuitos, así como para garantizar la seguridad de personas y animales ante descargas eléctricas.

¿Qué es un interruptor diferencial?

Características de un interruptor diferencial

Aunque las características de un interruptor diferencial distan según la marca del mismo, todos ellos deben cumplir con las siguientes:
E
Corriente de fuga menor o igual a 30mA.
E
Velocidad de respuesta menor a 50 mseg.
E
Capacidad versátil.
E
Extremadamente seguro.

¿Cómo funciona un interruptor diferencial?

Su funcionamiento, a grandes rasgos, es simple: cuando el interruptor diferencial detecta una fuga de corriente —ya sea por una avería en la instalación o en un electrodoméstico, o por sobretensión, entre otros— baja automáticamente y provoca un corte en el suministro de forma temporal para proteger la construcción y a las personas que se encuentran en la misma.

Ahondando más en su funcionamiento, hay que saber que el interruptor diferencial está conectado a dos cables: uno fase y otro neutro. Sabiendo que estos dos elementos están presentes, así es como funciona un interruptor diferencial:

¿Cómo funciona un interruptor diferencial?
E
El interruptor diferencial mide la corriente que entra en un circuito eléctrico a través del cable fase.
E
Cuando esta corriente sale a través del cable neutro, el interruptor diferencial la vuelve a medir.
E
Si el interruptor diferencial detecta diferencia entre la energía que entra y la que sale, su palanca saltará y cortará el suministro automáticamente.

¿Cuándo se debe usar un interruptor diferencial?

El interruptor diferencial es un elemento obligatorio dentro del cuadro de luz. Este tiene la capacidad de proteger las instalaciones eléctricas de cortocircuitos, posibles incendios y a las personas de sufrir descargas eléctricas.

Partes de un interruptor diferencial

Algo muy curioso del interruptor diferencial es que es un dispositivo extremadamente sencillo en su construcción, ya que cuenta con pocas partes esenciales. Estas son las partes de un interruptor diferencial:
E

Núcleo toroidal

Un objeto en forma de dona con propiedades magnéticas en donde se colocan las bobinas.
E

Bobinas

Tres alambres que se enrollan en el núcleo toroidal, uno para la fase, otro para el neutro y el último para el sistema de corte.
E

Sistema de corte

Un electroimán que logra abrir el circuito cuando se genera la diferencia de corriente.
E

Botón de prueba

Un botón que simula una fuga de corriente a través de una resistencia eléctrica.

Principales ventajas de los interruptores diferenciales

Las ventajas de contar con un interruptor diferencial son obvias. Están diseñados para proteger a personas, animales y aparatos eléctricos ante cualquier accidente o incendio, por lo que es un dispositivo fundamental en cualquier instalación eléctrica, ya sea doméstrica o industrial.

Desde Chint os recomendamos varios modelos alabados por su fiabilidad. Podéis consultarlos en nuestro catálogo y consultar con nuestro equipo las dudas pertinentes. Recuerda: en materia de seguridad, toda precaución es poca.

¿Tienes alguna duda sobre paneles solares?

Si deseas obtener más información acerca de cualquier producto de Chint Electric División Sur contacta con nosotros.
¿Te ayudamos?